El Primer Congreso Eólico Marino celebrado en Bilbao los días 22 y 23 de noviembre reunieron a cerca de 500 expertos en eólica marina con la mirada puesta en su desarrollo en España.
En España contamos con las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas para convertirnos en un referente mundial en tecnología eólica marina flotante. Nuestro país es el principal baluarte en prototipos de eólica marina flotante a nivel mundial y, a la vez, contamos con unas infraestructuras portuarias con gran potencia y una industria naval de enormes capacidades.
Según palabras del CEO de AEE, «Pensábamos que llegaríamos a esta inauguración con los planes de ordenación del espacio marítimo ya aprobados y con el borrador del marco regulatorio en fase de consulta. Nuestro temor es que este retraso pueda condicionar el calendario previsto para la celebración de la primera subasta de eólica marina en nuestro país. Si unimos fuerzas entre todos, 2023 será el año de despegue del mercado offshore en España».
El desarrollo de la eólica marina presenta un elevado potencial para contribuir al desarrollo industrial de la economía del país.
En nuestro país existe un sólido tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores, además de las experiencias adquiridas en el extranjero en el ámbito marino por empresas españolas. De hecho, son diversos los astilleros nacionales que han participado en la construcción de las estructuras flotantes para algunos de los proyectos de eólica marina flotante más importantes del mundo.
El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, entre otras. Para todos estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación del negocio.
Según estimaciones de AEE la energía eólica marina va a contar en el país con más de 7500 empleos para el periodo 2025-2030 y creciendo hasta los 17400 empleos para el periodo 2045-2050.
En Energía Aeterna estamos valorando la que sería la primera planta fotovoltaica marina de Canarias y de la que próximamente esperamos avanzar más detalles de la misma. Además, contamos con el revolucionario sistema solar flotante Aromen que ofrece un amplio abanico de posibilidades en las islas.
Fuente: FuturEnergy