800 millones de euros para la transición energética en Canarias en 2026 con más de 100 comunidades energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica presentó el pasado 17 de febrero la Estrategia Sostenible para Canarias.

Según Angel Víctor Torres Canarias duplicará la potencia renovable, multiplicará por 10 el autoconsumo y dispondrá de 1150 nuevos puntos de recarga públicos, que convertirán a las islas en un territorio habilitado para la movilidad eléctrica.

la Estrategia busca acelerar el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible, complementado con la introducción de nuevas tecnologías, como el almacenamiento o el hidrógeno renovable, durante los próximos cuatro años». Con una inversión de unos 800 millones entre fondos públicos y privados, la Estrategia permitirá que las islas dupliquen su potencia renovable, que el autoconsumo se multiple por diez, y se conviertan en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.

La estrategia tendrá varios ámbitos de actuación:

  • La Autosuficiencia energética de las administraciones públicas
  • El autoconsumo compartido y las comunidades energéticas
  • El sector industrial
  • La repontenciación de instalaciones renovables
  • La movilidad sostenible
  • El impulso de proyectos verdes
  • La dinamización y divulgación de la transición energética

El autoconsumo recibirá un enorme impulso, multiplicando por 10 la potencia actual, alcanzando los 265 MW. Superando de esta manera el 50% de la potencia prevista para el año 2030. De igual manera se renovarán las instalaciones de más de 25 años. De igual manera todo los proyectos llevarán aparejadas mejoras ambientales en el entorno.

También se estiman 400 proyectos de administraciones públicas y más de 100 comunidades energéticas. Se buscará incentivar nuevas empresas y starups con la posible entrada del IDAE como socio.

Compártelo